Villaluenga del Rosario



Situado en un valle entre la Sierra de Lí­bar y la del Castillo, en un terreno accidentado y montañoso. Su término municipal está incluido í­ntegramente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El pueblo, de origen árabe, conserva también restos de su pasado romano, como restos de una antigua calzada y la Fuente terminal del Acueducto. También tiene interés la Iglesia de San Miguel.

Un poco de Historia

Su nombre procede de Villa luenga, "villa larga", y se debe a la forma alargada del casco urbano.

Los restos encontrados en la sierra del Caí­llo nos demuestra la existencia de asentamientos humanos desde el Neolí­tico.

Su tradición ganadera la sitúa en la ruta habitual para la trashumancia. La ví­a natural de la Manga de Villaluenga conocida ya desde la época romana y que favorecerá los asentamientos de Ocurris -Ubrique- y Lacidulia -Grazalema-.

En la época musulmana pertenecerí­a a la Cora de Sidonia. Tras la conquista cristiana pasará a formar parte del señorí­o de los Ponce de León.

Durante la guerra de la Independencia, como respuesta a la resistencia que sus habitantes ofrecieran a las tropas napoleónicas, gran parte de su caserí­o serí­a destruido por los franceses.

 

Fuente: andalucia.org