Conoce Ubrique



El término municipal de Ubrique está situado en una zona de transición entre las sierras del norte y el Campo de Gibraltar. En su relieve predominan los montes, sierras y dehesas. Una parte de su territorio está incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales y otra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El conjunto urbano tiene su origen en la reconquista cristiana, aunque anteriormente existió una importante ciudad romana. Se extiende en una vaguada al pie de la sierra, con la fisonomí­a propia de los pueblos blancos y con numerosos puntos de interés, como las Ruinas Romanas, la Iglesia de San Antonio, el Convento de Capuchinos o el Castillo de Cardela.

Ubrique es uno de los centros más importantes de fabricación de artí­culos de piel, otro aliciente más para realizar una visita turí­stica.

 



Un poco de Historia

Muy cerca, en el Salto de la Mora, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Ocurris que tuvo su época de esplendor en el siglo II.

Durante la época musulmana se construye la fortaleza de Cardala, hoy conocida como castillo de Fátima.

Los árabes la llamaron Umrica, y aquí­ registran los anales una sonada derrota de las tropas cristianas, la llamada rota de Ubrique (1432), a manos de los nazarí­es granadinos. Al ser conquistada Ronda por los ejércitos de los Reyes Católicos, 1485, Ubrique y las poblaciones de la serraní­a correrí­an la misma suerte.

En el siglo XVII se instalan las primeras fábricas de piel, en ellas se mantiene la tradición de la artesaní­a marroquinera de origen musulmán; hoy dí­a esta industria es el primer motor de su economí­a.

Fuente : andalucia.org