IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

6 Plaza Pequeña Grazalema

Direcciones

La iglesia se encuentra en pleno centro del pueblo, a pocos metros de la Casa Consistorial, en la esquina de la Avda. Alcalde Vázquez Domar con la carretera principal A372 que atraviesa el pueblo.

 

Fue construida sobre un templo mudéjar junto al comienzo de la conocida como Calzada Medieval en el año 1614 por Pedro Díaz de Palacios. Ha sufrido dos importantes reconstrucciones, una tras la Guerra de la Independencia, y otro posterior tras la Guerra Civil.

 

En el momento de mayor esplendor de Grazalema fue arciprestazgo de la Villa, llegando a albergar a 35 eclesiásticos. El titular de este templo fue San Atanasio, del cual hay una imagen, copia de la original obra de Amaro Váquez (1602); sin embargo, esta titularidad se la quitaron en favor de Nuestra Señora de la Encarnación, por considerar que fue ella la que salvo al pueblo del cólera, al atender sus prerrogativas.

 

Otras imágenes y altares están dedicados a San Isidro, La Inmaculada Concepción, San José, Corazón de Jesús y Santa Ángela de la Cruz.

 

Como curiosidad contar que hasta hace 30 años, el acceso a la Iglesia se hacía por la puerta de la derecha si eran mujeres y por la puerta de la izquierda si eran hombres. Actualmente todos los feligreses entran por la puerta de la izquierda.