Convento de las Mercedarias Descalzas

2 Calle Boticas Arcos de la Frontera

Direcciones

Es el último convento de clausura que podemos encontrar en Arcos. Se fundó en 1642, gracias a la donación hecha por Dña. Beatriz de la Calle y Natera, concretamente cedió para su construcción las casas que formarían el núcleo del convento, aunque hubo que adquirir algunas colindantes para completar la obra, entre otras, la antigua Cárcel Vieja.

 

Este convento posee dos patios casi cuadrados, alrededor de uno de ellos es donde se encuentran las celdas de la comunidad. En la capilla podemos apreciar un retablo mayor barroco con las imágenes de Nuestra Señora de la Merced y de San José, su titular. Igualmente hay que destacar la imagen del patrón del municipio, San Miguel y un Niño Jesús atribuido a La Roldana.

 

Como curiosidad, nombrar el cuadro “El Santísimo Cristo de la Misericordia”, el cual cuentan que cuando las religiosas imploraban la misericordia de Dios por la epidemia que en 1700 amenazaba a la población, el cuadro se iluminó y cesó la enfermedad. Cada 5 de mayo se recuerda este hecho.