Plaza de Toros

4 Calle Moreno de Mora Villaluenga del Rosario

Direcciones

Esta plaza la encontramos en uno de los extremos del pueblo, en la calle Moreno de Mora, construida sobre piedra seca. El año de su construcción es desconocido, puesto que se perdió mucha documentación con la quema de los archivos municipales en el 1.936, pero hay referencias a ella en una acta de deslinde de una cañada pecuaria del año 1.792, por lo que se supone, ha de ser más antigua.

En base a esto, y al hecho de no ser totalmente redonda, sino que posee ocho lados, se ha considerado la Plaza de Toros más antigua de Cádiz, y una de las más bellas por su enclave en plena Sierra de Grazalema.

Curiosa es también su construcción interna, que después de muchas reformas y obras para su mantenimiento y mejora, sigue mostrando su esencia como coso más antiguo de la provincia.

El piso es de tierra y solo tiene dos toriles opuestos a la puerta de cuadrillas que se abre a la calle, pues carece de patio. Destaca por carecer de callejón y por sus curiosos burladeros, los cuales se ven incrustados en el muro, siendo los estribos piedras o losas sobresalientes del muro del ruedo. Otra curiosidad es ver como afloran las piedras de la sierra entre los tendidos de piedra, como si plaza y sierra estuvieran unidas.

Sabed que con un aforo de 3.500 personas, se decía que era la “más grande del mundo”, porque los espectáculos y eventos se podían ver desde la ladera cercana, perteneciente a la sierra del Caíllo, sin necesidad de entrar.