Iglesia de San Miguel

8 Plaza Alameda Villaluenga del Rosario

Direcciones

Iglesia situada en la Plaza de la Alameda, está abierta al culto y tiene su advocación de San Miguel. Según consta en los libros parroquiales, este edificio de arquitectura barroca fue inaugurada el 21 de noviembre de 1733, y en su interior guarda las imágenes de la Virgen del Rosario, un Crucificado de tamaño real y un Niño Jesús del s.XVIII.

Consta de una planta basilical con tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, las cuales poseen las dos puertas de acceso al templo. Las naves están separadas por anchas columnas toscanas.

En la nave central encontramos, además del coro, el Altar Mayor donde encontramos a San Sebastián, patrón de la Villa y un San Roque, copatrón y defensor del coléra; también encontramos un San Miguel coronando el retablo y al Niño Jesús en el centro.

Hay que destacar la sillería del coro hecha en madera, así como los dos bancos de madera, laterales de la cúpula central, que poseen en los dos respaldos un medallón central con una interesante talla de un león dentro de un círculo, con las inscripciones: “Viva la muy Noble Villa de Villaluenga del Rosario, año de 1823”.

Como curiosidad, saber que de la talla original de la Virgen del Rosario solo queda la mano, puesto que fue lo único se salvó de su quema durante la Guerra Civil, y fue a partir de ella que D. Luis Vasallo pudo restaurar la imagen lo más exacta posible a la anterior.