Iglesia de San Salvador - Cementerio

Villaluenga del Rosario CA AL

Direcciones

Se encuentra en la parte alta del pueblo. No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero aún se conserva la torre donde queda inscrito, con losas de cerámica, que fue rehabilitada en 1.722. Esta iglesia fue quemada por las Fuerzas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, como gran parte del pueblo, por la fuerte resistencia que los habitantes de Villaluenga mostraron frente al ejército francés allí en el Valle de la Manga.

Actualmente es Campo Santo, siendo considerado como uno de los cementerios más bonitos de España. De la Iglesia de El Salvador desaparecieron la cubierta y la bóveda de crucero, pero se conservas las cornisas de apoyo de la cúpula, la torre y los muros externos. Estas ruinas han refugiado a las sepulturas, de una forma irregular y con dimensiones reducidas, pero de gran interés, pues podemos ver nichos y tumbas allá donde antes había bancos o altares.

En estos nichos se puede apreciar el paso del tiempo y las modas funerarias de cada época, desde las losas labradas de principio de siglo XX, que constituyen una verdadera obra de arte, hasta la sencillez actual, decoración y forma de las hornacinas.

Como curiosidad, hay que fijarse en el sitio destacado que ocupa el poeta Pedro Pérez Clotet, ilustre habitante de Villaluenga que perteneció a la generación del 27. Su tumba es la única dispuesta en el suelo, y ocupa toda la zona principal.

Visitas:

Lunes a Viernes: 10:00-14:00 16:00-19:00

Fines de semana: 10:00-14:00 16:00-19:00