Torreón del Homenaje

32 Calle Villa Setenil de las Bodegas

Direcciones

El castillo de Setenil de las Bodegas es una antigua fortaleza medieval que se encuentra situado en la parte más elevada de su viejo casco urbano histórico y tradicional.

Ubicado en parte más alta de la localidad, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, actualmente solo se conserva de él un imponente torreón que puede fecharse entre los siglos XII y XIII.

Este torreón fue construido en los tiempos de la ocupación de la villa por las tropas islámicas, y supuso un importante bastión de defensa de la población y un difícil obstáculo para su reconquista, como así se barra en las Crónicas del rey Juan II de Castilla, ya que fueron precisos hasta siete intentos para que, el día 21 de septiembre de 1484, fuera conquistado por los Reyes Católicos.

Se sabe que la antigua fortaleza contaba con dos torres defensivas y que todo el recinto de la peña estaba rodeado por una muralla con lienzos de mampostería ruda e irregular, y con bloques de sillería regular en los puntos más conflictivos de su contorno.

Actualmente su acceso se lleva a cabo a través del edificio que anteriormente fuera Casa Consistorial, hoy convertido en Oficina de Turismo.

El torreón o Torre del Homenaje hoy es el único testimonio existente y de mayor entidad del antiguo alcázar que existió en esta villa, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies, y junto con los escasos restos de la muralla que bordeaba toda la peña donde se ubicaba y que protegía todo el conjunto de la villa medieval.

Está catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

 

Fuente: cadizpedia