Iglesia de San José

Calle San José Grazalema CA

Direcciones

Su construcción fue promovida por los frailes Carmelitas Descalzos a finales del s.XVII, y se realizó a la vez que el convento contiguo a ella, el convento de El Carmen. Inicialmente estaban en las afueras del primitivo casco antiguo, en zona elevada.

Al inicio del s. XIX, se pusieron en marcha las desamortizaciones, lo que llevó a suprimir las órdenes religiosas, el cierre del convento y la venta pública del solar y de su huerta.

De planta de cruz latina y dos capillas laterales, alberga en una de las hornacinas del ábside la imagen de la Virgen del Carmen. Sobre la talla hay un hermoso lienzo de la Inmaculada. Precisamente hay otra magnífica obra de arte en la cúpula, obra de un discípulo de Murillo. Esta cúpula se levanta sobre el crucero.

Hoy en día se conserva la nave central del convento de dos plantas. En la planta baja se aprecia lo que fue el hospicio de peregrinos, y en la superior las celdas de los frailes. Un conjunto fuertemente arraigado, como su devoción por la Virgen del Carmen, a los habitantes del barrio alto.