Plaza de la Verdura

Plaza de la Verdura Ubrique CA

Direcciones

Plaza simbólica por lo que ha acogido en lo referente a actividades económicas, festivas y culturales a lo largo de su historia: fábricas de jabón, matadero, pescaderías, casa de Salvador el médico, Consultorio, el cuartel; el salón moderno, bares, etc.

Su actividad principal sin duda fue durante tiempo el mercado; desde bien temprano montaban los puestos con productos frescos, para dar comienzo a un movimiento de vecinos y vecinas entre compras y cafés con churros.

Cuentan que también en ella tenían lugar los corrales de comedias; y fue de una de estas representaciones teatrales, concretamente de la obra “Reinar después Morir” de Vélez de Guevara, de donde surgió un famoso refrán  que se usa cuando una situación va a terminar mal: “Esta va a acabar como la comedia de Ubrique”; debido a que esta representación terminó en una gran pelea.

Fue y es lugar principal de celebración de la fiesta ubriqueña por excelencia: El Día de los Gamones, en la que durante toda la noche se siente el crujir de los gamones, con la luz de las Candelas y la música de las Coplas de Columpio.