Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

23 Calle Villa Setenil de las Bodegas

Direcciones

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas data del siglo XV - XVII, construida sobre la antigua mezquita de la villa.

Tiene planta de planta de cruz latina, con dos sacristías, a ambos lados del altar mayor. En el lado derecho se encuentra el camarín que en origen fue una puerta de entrada lateral. En el izquierdo, el campanario.

Esta iglesia se encuentra situada en la Ciudadela de la Villa, y fue construida sobre la mezquita mayor de la localidad con el patrocinio de los Reyes Católicos.

Se comienzan las obras a finales del siglo XV, si bien se fueron prolongando hasta el año 1614, aunque con algunas interrupciones. Era éste un proyecto muy ambicioso que por la falta de financiación no se pudo acabar, pues se levantaron la cabecera y el crucero de la iglesia en estilo gótico final, pero los dos tramos siguientes de la nave presentan materiales y formas que restan unidad al conjunto.

La fábrica de ladrillo de los tramos finales frente a los sillares de piedra del resto y la pervivencia de algunos arcos de herradura recortados sobre la línea de impostas, dan a entender que son elementos originales de la mezquita precedente.

Que no quedó acabada también se percibe en su fachada, que no es más que una máscara levantada en los años 60 del pasado siglo XX, cubriendo un hastial inacabado.

Entre los maestros que intervinieron en su edificación sólo se sabe del maestro mayor del arzobispado de Sevilla, Pedro Díaz de Palacios, responsable de las obras en los primeros años del siglo XVII.

Desde este templo procesiona la Hermandad de la Santa Vera Cruz -Los Blancos-, de la popular Semana Santa setenileña.

Por ello, en su interior se veneran sus imágenes titulares, junto con otras interesantes obras de carácter religioso

 

Fuente: cadizpedia