Ermita de San Sebastián

Setenil de las Bodegas CA AL

Direcciones

Constituye la primera edificación cristiana edificada en esta localidad tras su reconquista a las fuerzas islámicas a finales del siglo XV. Su emplazamiento se debe a la situación original del campamento militar donde se organizó y produjo la reconquista de la villa por las tropas castellanas, siendo emplazadas a partir de este lugar las bombardas que rompieron los muros del Torreón y abrieron las murallas árabes.

De escaso tamaño y planta rectangular, la ermita conserva las características constructivas del estilo tardo-gótico español.

Está dedicada a San Sebastián, patrono de la localidad de Setenil de las Bodegas, destacando en ella su portada principal en un lateral y su espadaña de líneas muy simples.

En la actualidad se usa como estación de penitencia durante la noche del Viernes Santo de la Semana Santa setenileña, procesionando aquí la imagen del Cristo de la Vera Cruz, un crucificado que según la tradición tiene sus raíces en el siglo XVI y que entre los vecinos se conoce como la Procesión del Silencio.

 

Fuente: cadizpedia