Sendero La Garganta Verde

CA-9104 Zahara de la Sierra CA

Direcciones

Inicio: Carretera Zahara de la Sierra - Grazalema, s 4 km de Zahara, en el punto kilométrico 12,2 de la carretera CA-9104.

Dificultad: Alta (sendero corto con gran desnivel y dificultad técnica alta).

La Garganta verde está considerada como uno de los paisajes más emblemáticos de la Sierra de Cádiz. El sendero que discurre por este cañón, resultado del proceso erosivo que durante milenios ha ejercido el Arroyo Bocaleones, nos permite sumergirnos en un paisaje que mezcla excepcionales cortados, con una exuberante vegetación mediterránea.

Este cañón acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Estos carroñeros llegan a medir unos dos metros y medio de envergadura y un metro de altura. Su vuelo resulta majestuoso, aprovechando las corrientes de aire ascendentes para elevarse describiendo círculos y manteniendo luego una trayectoria lineal. A veces, vuelan tan bajo que, si vamos en silencio, podemos incluso escuchar el tenue ruido que hacen sus alas al friccionar con el aire.

El sendero de la Garganta Verde nos permite acceder hasta el lecho del arroyo por un acusado descenso sobre el que planearán los buitres que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire.

FICHA TÉCNICA

Situación:  ABIERTO

Distancia de ida:  2,1 km  

Duración de ida:  1 horas 30 minutos  

Dificultad:  Alta

Provincia:  Cádiz  

Municipio:  Zahara  


ADVERTENCIA
Existe la posibilidad de realizar la actividad de barranquismo desde el final del sendero de la Garganta Verde hasta la gruta de la Ermita.

Dicha actividad consiste en el descenso de aproximadamente 300 metros de barranco, distancia existente entre el final del sendero hasta la ermita, y para ello es necesario obtener la autorización de barranquismo, así como disponer de conocimiento y equipo especializado, advirtiéndose de que su práctica puede albergar riesgos para la seguridad.

Puedes organizar esta actividad con nosotros. Consulta fechas disponibles y precios.


Sedero dentro del Área de Reserva, para acceder a él hace falta solicitar un permiso en el Centro del Visitantes del PN Sierra de Grazalema con antelación. CUPO LIMITADO. PROHÍBIDO EL ACCESO CON ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Particulares: cvelbosque@reservatuvisita.es, 956709733


Powered by Wikiloc