Los Llanos del Rabel

Grazalema CA AL

Direcciones

Longitud: 8 kilómetros.
Tiempo total: 2 horas 27 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 08 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 124 metros.
Índice IBP: 28.

Para realizar esta ruta situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema es necesario solicitar autorización en el Centro de Visitantes El Bosque situado en la calle Federico García Lorca nº 1 del pueblo El Bosque o en el teléfono 956 70 97 33. Hay que tener en cuenta que del 15 de Junio al 15 de Octubre hay senderos que están restringidos en su recorrido por peligro de incendio, lo que se traduce en que algunos no se pueden realizar en parte o en su totalidad, o a que sea necesario contratar guías con alguna de las empresas de actividades autorizadas. Lo mejor es llamar para informarse para esas fechas.

La ruta de hoy comienza en las cercanías del Puerto de los Acebuches, en la carretera que une Grazalema con Zahara de la Sierra. Desde allí lo primero que podremos contemplar es la magnífica vista del embalse de Zahara. La caminata es de ida y vuelta, es muy cómoda ya que además no presenta apenas desniveles y se realiza por una ancha pista que nos conduce al pie del bosque de pinsapos, zona a la que no llegamos a entrar. Es una ruta apta para ir con niños incluso en carrito.

Una vez dejamos el coche, cruzamos un portón y cogemos una ancha pista forestal paralela al arroyo del Pinar que nos conducirá sin pérdida alguna a la zona de reserva. Como curiosidad nos encontraremos una antigua calera, construcción que era muy abundante en esta zona. Las caleras, pequeña construcción muy común en estas sierras hasta mediados del siglo pasado, servían para “fabricar” cal que era usada hasta hace poco para enlucir los típicos pueblos blancos del entorno, también servía como cemento al mezclarse con arena o arcilla o para desinfectar cuadras.

A lo largo del recorrido veremos algún pinsapo aislado, pero lo que abunda es matorral y encinas. Después de cruzar un arroyo llegaremos a una fuente con un pinsapo en su cabecera, lugar donde finalizamos la ruta. Vemos un cartel que pone “camino de los pinsapos” y nos conduce a un pequeño prado.


Powered by Wikiloc