El Gastor



Su término municipal, situado al nordeste de la provincia, se encuentra entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el que está incluido parte de su territorio, y la campiña.

Considerado como el "balcón de los Pueblos Blancos", nació como núcleo de repoblación en el S.XVI con una estructura urbana bastante uniforme, con todas las casas en torno a la plaza y adaptadas a la pendiente.

En él se pueden destacar como elementos de interés, el Dolmen del Gigante, magní­fico ejemplo de arquitectura megalí­tica y el Tajo Algarí­n, desde el que se puede divisar una magní­fica panorámica.

Un poco de Historia

Según algunos autores, su nombre puede venir del culto a Cástor y Polux de la época romana.
Aunque existen en su término restos arqueológicos -en el Tajo Algarí­n se encuentra un conjunto de dólmenes y tumbas de época prehistórica, destacando el llamado Dolmen del Gigante- que demuestran la existencia de pobladores anteriores, la primera reseña histórica data del siglo XVI, cuando un grupo de vecinos procedentes de Zahara se establecieron en lo que hoy es la calle de la Fuente con la intención de cultivar las tierras adyacentes. Alrededor de este primitivo núcleo se irá conformando la actual población. En el año 1834, El Gastor consigue la independencia de Zahara.
De El Gastor es originario el llamado "Fandango de El Gastor", aportación singular al cante flamenco.

 

Fuente: andalucia.org