Mirador Puerto del Boyar

Grazalema CA AL

Direcciones

Este mirador ofrece una bella imagen del Corredor del Boyar, delimitado por las sierras del Pinar y del Endrinal. Con más de 2.200 l/m2 anuales, es el lugar más lluvioso de la península, ya que las masas nubosas del Golfo de Cádiz, al chocar con la Sierra del Pinar, descargan la lluvia en este área.

La humedad, junto a la altura y la baja insolación, proporcionan uno de sus últimos refugios al pinsapo. Además de este enclave, esta especie de abeto sólo existe en Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y, en la otra orilla, en Marruecos.

Geológicamente, impresiona el Salto del Cabrero, una falla que divide un bloque calizo. El bloque superior forma la cumbre más elevada, unos 970 metros, y un profundo tajo lo separa del inferior. A sus pies surge el arroyo del Hondón, uno de los nacimientos más espectaculares.

También se divisa el Castillo de Aznalmara, levantado por antiguos pobladores hispano-musulmanes como vigía del mismo valle, acceso natural a la Sierra de Albarracín, a cuyos pies se encuentra El Bosque.

Para paliar el efecto histórico de talas o carboneos, roturaciones e incendios, las laderas se repoblaron con pinos carrasco pues, además de frenar la erosión, a su amparo resurge la vegetación natural mediterránea.