Centro de visitantes El Aljibe

Alcalá de los Gazules CA AL

Direcciones

El macizo serrano de El Aljibe se encuentra en pleno corazón del Parque Natural Los Alcornocales y el centro de visitantes se ubica en la población de referencia de la comarca, Alcalá de Los Gazules, a caballo entre la campiña y las sierras.

En sus instalaciones se exponen las singularidades y excelencias de este territorio gaditano. Entre otros aspectos, se relata cómo el aspecto actual de las sierras y la campiña no depende sólo de las condiciones ambientales, sino también de las interacciones humanas acaecidas a lo largo de la historia. Otra de las salas se centra en las singularidades ecológicas y paisajísticas de la campiña y los bosques. En este recorrido se resaltan las características de las formaciones arboladas, su fauna asociada, los recursos que obtiene el hombre del medio o los usos turísticos actuales.

Las masas arboladas del parque se componen de acebuchales, espesos quejigares morunos, los alcornocales mejor conservados de la Península y los bosques de niebla y canutos, con una exuberante y rara vegetación que perdura aquí desde la Era Terciaria. En las inmediaciones, el jardín botánico El Aljibe permite entrar en contacto con esta riqueza botánica.