Centro de Visitantes Cortes de la Frontera

59 MA-8401 Cortes de la Frontera

Direcciones

La localidad de Cortes de la Frontera se encuentra en un enclave privilegiado, flanqueado por los Parques Naturales de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves. Por ello el centro de visitantes de este bello municipio de la comarca de Ronda se convierte en una puerta por la que acceder a estos tres espacios naturales (Atención: este centro de visitantes se encuentra a 42 km de distancia del acceso más cercano al Parque Natural Sierra de las Nieves, ubicado en el kilómetro 13,6 de la carretera A-397 que une Ronda con San Pedro de Alcántara. Tiempo estimado del trayecto: 50 minutos).

Conocer sus paisajes, su naturaleza, su historia y sus gentes es la propuesta que desde este equipamiento se brinda al visitante para disfrutar de la riqueza que encierra cada uno de ellos. De estos espacios naturales sorprende su gran diversidad y contraste, pero al mismo tiempo comparten numerosos elementos en común. El agua, por ejemplo, juega un papel fundamental en estos parques, configurando la morfología del paisaje y propiciando la supervivencia de formaciones forestales tan singulares y relictas, como los pinsapares de Sierra de las Nieves y Grazalema, o la laurisilva de Los Alcornocales.

A través de grandes panorámicas así como de elementos en tres dimensiones, se simula una rápida visita a cada uno de estos parques en la que observar sus peculiaridades. Tres puestos interactivos con un tapiz táctil conectado a una pantalla permiten realizar un viaje más en profundidad por estos territorios.

El ser humano también es un factor común en todos ellos, ya que ha influido sobre la evolución de sus paisajes mediante la agricultura y los diversos aprovechamientos del monte, como queda recogido en la exposición que el visitante encontrará en el interior de este centro y muy especialmente en su audiovisual "La Naturaleza eres tú".

El centro resulta acesible a personas con discapacidad física. Además, algunos de sus elementos han sido habilitados para discapacidades auditivas y visuales.