Sendero / Cicloturismo La Sauceda

Calle Cortes de la Frontera Málaga Málaga

Direcciones

El recorrido comienza y termina en La Sauceda de Cortes de la Frontera, junto a la carretera provincial CA-8201 y a la altura de los kilómetros 24 a 25. Todo el trazado transcurre siguiendo pistas forestales de firme terrizo por las que podemos encontrarnos tanto con senderistas como con algunos vehículos a motor autorizados, siendo por ello muy importante extremar las precauciones circulando con nuestras bicicletas de forma prudente y a poca velocidad, disfrutando del paisaje y de los sonidos de la naturaleza que nos envuelve.

La primera parte del recorrido comprende una subida continua desde el inicio, si bien no es demasiado pronunciada, la cual se prolonga aproximadamente hasta la mitad del itinerario. Dejaremos a nuestra izquierda los conocidos como "Llanos del Buitre", una zona abierta de pastizal en la que no debemos penetrar por la existencia de numerosas cabezas de ganadería vacuna. Continuaremos el ascenso dejando también a nuestra izquierda el cruce con la vía de saca del Puerto de la Gitana, pasaremos por una zona muy cerrada de bosque mediterráneo en la que se ubica el Canuto de Los Sauces y dejaremos atrás la llamada Fuente de los Lirios, hasta llegar al popularmente conocido como mirador del Roble donde casi es obligada la parada para admirar las estupendas vistas que desde este otero se divisan.

La bajada también es suave pero constante, y los últimos metros tras pasar por la zona de bujeos o "tierras blandas" nos sirven para recuperarnos de tan estimulante recorrido. En días claros se pueden contemplar amplias extensiones de bosques de alcornoques, fresnos, quejigos y avellanos, con manchas de pastizal que tienen un aprovechamiento ganadero y especialmente vacuno de raza retinta. Tenga cuidado con las reses y no las moleste, ellas están en su casa.

En ciertas épocas es factible observar las tareas de descorche de los alcornoques, y a finales de septiembre quizás escuchemos la berrea de los ciervos, unos habitantes de este entorno a los que quizás, con un poco de suerte y un comportamiento silencioso por nuestra parte, podremos sorprender entre la espesura que nos rodea.

 

Situación:  ABIERTO

Distancia de ida:  12,5 km  

Duración de ida:  1 horas 45 minutos  

Provincia:  Málaga  

Municipio:  Cortes de La Frontera  

¿Necesita autorización?:  NO