Barrio Nazarí de Benaocaz

21 4 Calle los Nazaries

Direcciones

Los restos arquitectónicos visibles corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento en que el pueblo alcanza un mayor esplendor. Hoy día el barrio conserva el entramado urbanístico parcelario y la volumetría de las casas de época musulmana.

Se ven estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes.

Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera Occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda y se sometió la Serranía de Villaluenga. Posteriormente en 1490, toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces Duque de Cádiz.

De las siete villas que conformaban el Señorío de los Ponce de León en la Serranía (Villaluenga, Archite, Benaocaz, Aznalmara, Ubrique, Grazalema y Cardela), se despoblaron algunos durante la mitad del Siglo XVI (Archite, Aznalmara y Cardela), manteniéndose las otras villas que existen en la actualidad.

Los restos más antiguos encontrados en el propio barrio pertenecen a la época romana tardía (siglo IV d.c.). Sería por entonces un lugar de paso y control hacia la Manga de Villaluenga, vía natural de comunicación con la Serranía de Ronda desde la Prehistoria. Existen restos almohades, pero tras el emplazamiento de la frontera a mediados del SXIII hacia nuestra zona.

 

Fuente: andaluciarustica.com