Sendero Rio Majaceite

Calle Ribera del Rio El Bosque CA

Direcciones

Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema.

La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras.

Las dos poblaciones que une, Benamahoma y El Bosque, son otro atractivo añadido. En ambas, podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.

Durante el recorrido, nos deleitará un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador.

En el recorrido podremos observar también los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua central "Eléctrica de la Sierra".

Muy recomendable es la visita al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, que aún permite conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda en éste y en los numerosos molinos que existieron en la sierra.

FICHA TÉCNICA

Situación:  ABIERTO

Distancia de ida:  4,3 km  

Duración de ida:  02 horas   

Dificultad:  Baja

Provincia:  Cádiz  

Municipio:  Bosque (el)