UN TRAMO DE VÍA VERDE

Escrito el 25/05/2021
admin

Desde Puerto Serrano hasta Olvera, es destacable por su especial belleza en el paisaje, por algunos grandes viaductos con más de 250 metros de longitud y por los espectaculares túneles, el tramo recuperado de 36 Km de longitud de la denominada Vía Verde.

La construcción de un ferrocarril que se comenzó a realizar durante la segunda mitad del siglo XIX, impulsado por políticos y comerciantes gaditanos. Pero el paso de la Guerra Civil, lo paralizó, y posteriormente los cambios políticos acabaron por dejar este carril abandonado.

El tramo de Vía Verde que os vamos a contar, se inicia en la recuperada estación de Puerto Serrano, llegamos hasta la restaurada estación de Coripe; el trazado sigue el curso del río Guadalete en gran parte y discurre por terrenos abruptos, colonizados, de bosque mediterráneo. Existe un sistema de iluminación por sensores de movimiento, cuando penetras en la oscuridad se iluminan.

Destacamos, a presencia del Peñón de Zaframagón, una enorme roca caliza donde viven la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, junto a él, en la vieja estación, se ha construido un observatorio de aves.

Este trazado discurre por los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún, presenta unas enormes posibilidades como pasillo ecológico que sirva para comunicar diversos pueblos cercanos entre encinares, acebuchales, olivares, terrenos de cultivo, cortijos y cerros calizos.

En este tramo existen dos estaciones convertidas en restaurantes y la de Olvera también actúa como refugio y Hotel.

En la bien conservada estación de Olvera termina la parte recuperada de este trazado de ferrocarril que nunca existió como tal, y que hoy en día es un recorrido turístico y natural de gran interés.