EL QUESO DE CABRA PAYOYA

Escrito el 04/05/2021
admin

La cabra Payoya es una raza autóctona, explotada en la zona del actual Parque Natural de la Sierra de Grazalema, zona de gran valor natural, constituyendo el sustento de muchas familias de los municipios de la zona.

El nombre de Payoya tiene su origen en el municipio de Villaluenga del Rosario, de la provincia de Cádiz, uno de los lugares cuna de la raza, donde el gentilicio de sus lugareños es «Payoyos» y, por extensión, se aplicó este nombre a esta raza caprina.

La cabra Payoya tiene las aptitudes necesarias para convivir y producir en un medio duro y cambiante como es la montaña, siendo fuente de productos con los que comparte una magnífica y única personalidad, su leche, base de una importante tradición quesera en la zona de la Sierra de Grazalema, fruto de la relación tan particular que existe entre el medio, el animal y el hombre.

La elaboración artesanal de quesos, es lo que podemos encontrar en la mayoría de los municipios del Parque Natural Sierra de Grazalema, quesos de leche de cabra payoya.

El secreto de este producto, indispensable, inigualable, está como hemos comentado anteriormente, en la leche, haciendo de este producto único al paladar de los más exigentes catadores de quesos.